Estrategia definiciones y significado




Estrategia: Definiciones y Significado Introducción El concepto de estrategia se ha tomado de los militares y adaptado para su uso en los negocios. Una revisión de lo señalado escritores acerca de la estrategia de negocio tienen que decir sugiere que la adopción del concepto fue fácil porque la adaptación requerida ha sido modesto. En los negocios, como en el militar, la estrategia cierra la brecha entre la política y la táctica. En conjunto, la estrategia y las tácticas cerrar la brecha entre fines y medios (Figura 1). Este artículo revisa varias definiciones de estrategia con el fin de clarificar el concepto y ponerlo en contexto. El objetivo del autor es hacer que los conceptos de políticas, estrategias, tácticas, fines, y los medios más útiles para aquellos que se preocupan por estas cuestiones. Figura 1 - Tácticas Estrategia Algunos básico del lenguaje La estrategia es un término que proviene de la strategia griego, que significa generalato. En el ejército, la estrategia a menudo se refiere a maniobrar las tropas en su posición antes de que el enemigo está realmente comprometida. En este sentido, la estrategia se refiere al despliegue de tropas. Una vez que el enemigo ha estado comprometido, la atención se desplaza a la táctica. En este caso, el empleo de las tropas es central. Recursos sustitutos para las tropas y la transferencia del concepto al mundo de los negocios comienza a tomar forma. Estrategia también se refiere a los medios por los cuales se efectúa la política, lo que representa la famosa declaración Clauswitz 'que la guerra es la continuación de las relaciones políticas a través de otros medios. Dadas las centenarias orígenes militares de la estrategia, parece razonable para comenzar nuestro examen de la estrategia con la vista militar. Por eso, no hay mejor fuente de BH Liddell Hart. Estrategia De acuerdo con Basil Liddell Hart En su libro, Estrategia [1], Liddell Hart examina las guerras y las batallas de la época de los antiguos griegos a través de la Segunda Guerra Mundial. Llega a la conclusión de que la definición de Clausewitz de la estrategia como el arte de la contratación de las batallas como un medio para obtener el objeto de la guerra es seriamente defectuoso en que esta visión de la estrategia se inmiscuye en la política y hace que la batalla el único medio de lograr fines estratégicos. Liddell Hart observa que Clausewitz reconoció más tarde estos defectos y luego apunta a lo que él ve como una definición más sabio de la estrategia establecida por Moltke: la adaptación práctica de los medios puestos a disposición de un general a la consecución del objetivo a la vista. En la formulación de Moltke, la estrategia militar es claramente un medio para fines políticos. Al concluir su examen de las guerras, la política, la estrategia y la táctica, Liddell Hart llega a esta breve definición de la estrategia: el arte de distribuir y aplicar medios militares para cumplir con los fines de la política. Eliminación de la palabra militar desde la definición de Liddell Hart hace que sea fácil de exportar el concepto de estrategia para el mundo empresarial. Esto nos lleva a una de las personas consideradas por muchos como el padre de la planificación estratégica en el mundo de los negocios: George Steiner. Estrategia Según George Steiner George Steiner, profesor de gestión y uno de los fundadores de The Management Review California. generalmente se considera una figura clave en los orígenes y el desarrollo de la planificación estratégica. Su libro, Planificación Estratégica [2], está cerca de ser una biblia sobre el tema. Sin embargo, Steiner no se molesta en definir la estrategia, excepto en las notas al final de su libro. Allí, se observa que la estrategia entró en la literatura de gestión como una forma de referirse a lo que se hizo para contrarrestar movimientos reales o previstos de un competidor. Steiner también señala en sus notas que hay muy poco acuerdo en cuanto al significado de la estrategia en el mundo de los negocios. Algunas de las definiciones en uso al que Steiner señaló incluyen los siguientes: Estrategia es la que hace que la alta dirección es de gran importancia para la organización. Estrategia refiere a las decisiones direccionales básicos, es decir, a los propósitos y misiones. Estrategia consta de las importantes acciones necesarias para realizar estas direcciones. Estrategia responde a la pregunta: ¿Qué debería estar haciendo la organización? Estrategia responde a la pregunta: ¿Cuáles son los fines que buscamos y cómo deberíamos alcanzarlos? Steiner estaba escribiendo en 1979, aproximadamente en el punto medio de la subida de la planificación estratégica. Quizás la confusión en torno a la estrategia contribuyó a la desaparición de la planificación estratégica a finales de 1980. El ascenso y posterior caída de la planificación estratégica nos lleva a Henry Mintzberg. Estrategia Según Henry Mintzberg Henry Mintzberg, en su libro de 1994, El Auge y caída de Planificación Estratégica [3], señala que las personas utilizan la estrategia de varias maneras diferentes, los más comunes son estos cuatro: La estrategia es un plan, una forma, un medio de llegar desde aquí para allá. La estrategia es un patrón en acciones a través del tiempo; por ejemplo, una empresa que comercializa regularmente productos muy caros utiliza una estrategia de gama alta. Estrategia es la posición; es decir, que refleja las decisiones para ofrecer productos o servicios en mercados particulares. Estrategia es la perspectiva, es decir, la visión y la dirección. Mintzberg sostiene que la estrategia emerge en el tiempo como las intenciones chocan con y dar cabida a una realidad cambiante. Por lo tanto, se podría comenzar con una perspectiva y concluir que se requiere una determinada posición, lo que se quiere lograr a través de un plan cuidadosamente elaborado, con el resultado final y la estrategia se refleja en un patrón evidente en las decisiones y acciones en el tiempo. Este patrón en las decisiones y acciones define lo que Mintzberg llama realice o estrategia emergente. La tipología de Mintzberg tiene soporte en los escritos anteriores de otras personas interesadas en la estrategia en el mundo de los negocios, sobre todo, Kenneth Andrews, profesor de Harvard Business School y durante muchos años director de la Harvard Business Review. Estrategia Según Kenneth Andrews Kenneth Andrews presenta esta larga definición de la estrategia en su libro, El Concepto de Estrategia Corporativa [4]: La estrategia corporativa es el patrón [cursivas añadidas] de decisiones en una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para la consecución de esos objetivos, y define la gama de negocios de la empresa es llevar a cabo, la tipo de organización económica y humana que es o pretende ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que tiene la intención de hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades. (pp.18-19). Definición de Andrew obviamente anticipa la atención de Mintzberg al patrón, plan, y la perspectiva. Andrews también establece una distinción entre la estrategia corporativa, la cual determina los negocios en los que una empresa va a competir, y la estrategia empresarial, que define la base de la competencia para que una empresa determinada. Por lo tanto, también la posición como una forma de estrategia previsto. Estrategia de base para la competencia nos lleva a otro profesor de Harvard Business School, Michael Porter, el gurú indiscutible de la estrategia competitiva. Estrategia Según Michael Porter En un artículo de Harvard Business Review 1996 [5], y en un libro anterior [6], Porter sostiene que la estrategia competitiva se trata de ser diferente. Y añade: Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para ofrecer una combinación única de valor. En resumen, Porter sostiene que la estrategia se trata de la posición competitiva, sobre diferenciarse a los ojos del cliente, sobre la adición de valor a través de una combinación de actividades diferentes de los utilizados por los competidores. En su libro anterior, Porter define estrategia competitiva como una combinación de los extremos (metas) para los que la empresa se esfuerza y ​​los medios (políticas) por el cual se está tratando de llegar allí. Por lo tanto, Porter parece abrazar la estrategia como planificar y posición. (Cabe señalar que Porter escribe sobre la estrategia competitiva, no se trata de la estrategia en general.) Estrategia Según Kepner-Tregoe En Estrategia de Alta Dirección [7], Benjamin Tregoe y John Zimmerman, de Kepner-Tregoe, Inc. definir la estrategia como el marco que guía esas decisiones que determinan la naturaleza y dirección de una organización. En última instancia, esto se reduce a la selección de productos (o servicios) para ofrecer y los mercados en los que ofrecerles. Tregoe y Zimmerman instan ejecutivos basar estas decisiones en una sola fuerza impulsora de la empresa. Aunque hay nueve posibles fuerzas motrices, sólo uno puede servir como base para la estrategia de una empresa determinada. Los nueve posibilidades son las siguientes: